Cuando empezamos a sufrir caída capilar, debemos investigar a qué se debe esta perdida de densidad. Lo primero de todo es descartar que no sea una caída temporal debido al cambio de estación, estrés, medicación, etc.
Tras confirmar que sufrimos alopecia androgénica, el siguiente paso será conocer qué tratamientos podemos seguir para luchar contra nuestra alopecia. Existen diferentes tratamientos y debemos conocerlos para saber cuál es el más adecuado para nosotros. Minoxidil, dutasteride, finasteride, en formato oral, en spray, inyectado…
Como ves, hay muchas opciones disponibles. En este post vamos a ver el Plasma Rico en Plaquetas, o PRP.
Si te preocupa tu salud capilar y crees que podrías estar perdiendo densidad debido a una alopecia, contacta con nosotros y te ayudaremos a buscar la mejor solución para tu caso.
¿Qué es el PRP?
El PRP, o Plasma Rico en Plaquetas, se obtiene mediante la extracción de sangre del propio paciente.
Esta sangre se introduce en una máquina en la que se realiza un centrifugado que separa las plaquetas que tiene la sangre de los glóbulos rojos y otros componentes.
A este líquido con plaquetas se le llama plasma (PRP). Este plasma posee un gran número de sustancias llamadas factores de crecimiento. Estos factores de crecimiento promueven la migración y la división celular y tienen el potencial de estimula la respuesta reparativa en tejidos dañados.
Por eso se utiliza en diferentes tratamientos como los de rejuvenecimiento, tratamientos en articulaciones y heridas y, claro está, tras una cirugía capilar.
El PRP como tratamiento anticaída
La alopecia androgenética está provocada por la 5 alfa-DHT, es decir, por la conversión de la testosterona por acción de la 5 alfa reductasa en dihidrotestosterona (DHT).
Para combatir la alopecia derivada de esta alopecia se debe utilizar un tratamiento que contenga antiandrógenos. ¿Podemos, entonces, utilizar el PRP como único tratamiento contra la alopecia? No, el PRP no sirve como tratamiento anticaída.
Entonces, ¿para qué se utiliza este tratamiento?
El PRP, al contener una gran cantidad de nutrientes concentrados, nos puede ayudar a mejorar el estado de nuestro cabello y a ayudar en su recuperación tras un trasplante capilar. Es como si le dieras un cóctel de nutrientes a tu pelo.
Como cualquier tratamiento anticaída, sus efectos no son permanentes. Lo recomendable es realizar varias sesiones de PRP a lo largo del año. Consulta con un especialista para que te aconseje la frecuencia de aplicación, compatibilidades con ciertos medicamentos, o protocolos de aplicación.
Mi clínica me recomienda el PRP como solución a la alopecia
Si acudes a una clínica en la que te prometen «curar» tu alopecia solo con el tratamiento de PRP, huye. Aunque el PRP es muy beneficioso para nuestro cabello, como ya hemos comentado antes, no sirve para tratar los factores que desencadenan la alopecia androgénica.